Antes de empezar, me gustaría presentar este nuevo formato para Globos de Pensamiento, que seguirá siendo netamente un blog, pero que en el caso de artículos extensos va a recurrir también a una versión podcast anterior. Dado que ese tipo de textos requieren de un largo trabajo previo que no siempre se ve recompensado con un número de visitas acorde, he decidido diversificar el medio en el que presento el material: aparecerán inicialmente en formato podcast como “audio-ensayos”, con una edición algo más amena y facilitando que cada cual dosifique el contenido a voluntad, y un tiempo después serán publicadas en el blog en su formato habitual de texto. De esta manera, el trabajo goza de una segunda vida y, quien tenga interés en profundizar o recapitular alguno de los aspectos tratados, siempre podrá recurrir a la versión escrita para consultar.

Con esta premisa, y bajo la promesa de que la calidad de la edición de sonido irá mejorando conforme adquiera más práctica, aquí tenéis el primer programa de Globos de Pensamiento, el podcast. Podéis suscribiros en este enlace. ¡Mil gracias!


El guionista americano Mark Russell, al darse a conocer con un resumen humorístico pero preciso de la Biblia en God is Disappointed in You (ilustrado por Shannon Wheeler), hizo una declaración de intenciones involuntaria (o no) respecto a lo que iban a ser sus obras más prominentes: tomar textos y formas clásicas para (re)presentarlas bajo el prisma político-social de su visión de la actualidad. Así aterrizó en una de las grandes editoriales del tebeo mainstream americano, DC Comics, y fue el encargado, entre otros, de relanzar personajes de su universo superheroico, así como de la licencia Hanna Barbera en su segunda vida en las viñetas.

La idea de un presidente de los Estados Unidos adolescente, creado por Joe Simon y Jerry Grandenetti en los años 70, fue revisitada por Russell en la Prez de 2015, que presentaba un futuro cercano en el que Twitter elegía presidenta a una joven en el año 2036, una miniserie a caballo entre la sátira política y un análisis sobre las tecnologías actuales. Con esta misma actitud, Russell presentó a unos Picapiedra en los que tenía cabida la crisis en la que aún seguimos sumidos, el estrés postraumático, la obsolescencia programada… O más recientemente un manifiesto sobre la libertad de creación y la responsabilidad del arte (y de la sociedad respecto a ella) enmarcando al mítico León Melquíades en unos Estados Unidos en plena caza de brujas del macartismo que encuentra un oscuro reflejo en la actualidad.

Siendo así, una revisión de la aún breve pero cada vez más reconocida bibliografía de Mark Russell se antoja necesaria para, a través de elementos nostálgicos, plantear reflexiones para un siglo XXI que no parece haber empezado con buen pie y que cada vez se cierra más sobre sí mismo.


LISTA DE CANCIONES INCLUIDAS
Berri Txarrak, “Berba eta irudia” (Jaio.Musika.Hil, 2005)
Lana del Rey, “Gods & Monsters” (Born to Die, 2012)
Daughter, “Youth” (The Wild Youth, 2011)
Curtin, Hanna & Barbera, “Meet the Flintstones” (1961)
Ray Charles, “Mess Around” (Ray Charles, 1957)
Machine Head, “Who We Are” (Unto the Locust, 2011)
Tom Waits, “Goin’ Out West” (Bone Machine, 1992)
Amaseffer, “Slaves for Life” (Slaves for Life, 2008)
Woodson, Hanna & Barbera, “The All-New Super Friends Hour” (1977)
Depeche Mode, “Personal Jesus” (Violator, 1990)
The Mothers of Invention, “How Could I Be Such a Fool” (Freak Out!, 1966)


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5