#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: MONO
Obra: El mono de Hartlepool, de Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau
Motivo: El único superviviente del naufragio de un navío francés llega a una playa británica arrastrado por el mar. Ojalá su único problema fuera que es un mono.


“¿Humano? Por supuesto que parecía humano. Los simios son muy parecidos a nosotros, Charlie. Así son las cosas. Un truco cruel de nuestro creador para recordarnos que apenas las más ligeras diferencias nos distinguen de las burdas bestias.”

En 1814, en los últimos coletazos de las Guerras Napoleónicas, el sentimiento antifrancés estaba a flor de piel en el Reino Unido (y en casi toda Europa, contra el Emperador). Por supuesto, el odio era recíproco en Francia, especialmente contra los británicos que, unidos a alemanes y holandeses, pondrían fin al conflicto un año más tarde en la batalla de Waterloo. No obstante, hoy no vamos a hablar de Historia, así que el interés de esta guerra que sirve de marco a El mono de Hartlepool subyace en ese factor sentimental, el del odio irracional hacia “los otros que no son nosotros” que tantas hostilidades ha generado siempre y que, especialmente en los últimos tiempos, algunos azuzan bajo la misma bandera del nacionalismo más cerril y acrítico para controlar a la masa. A esta guerra se marcha con los ojos vendados.

The Hartlepool Monkey Knockabout Digital-Empire (2019) - Page 27

Partiendo de una leyenda inglesa que aún colea hoy en día, Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau construyen la historia de un pequeño pueblo pesquero en cuyas costas naufraga un buque francés. Éste estaba comandado por un jingoísta recalcitrante, antiguo esclavista, que tiene a un mono por mascota al que llama Nelson, como el almirante británico, y lo viste como a Napoleón, como un chiste que solo le hace gracia a sí mismo. Con la llegada del simio a la playa, el pueblo cree haber capturado a un soldado francés y se convencen a sí mismos de que el aspecto inhumano del mismo se debe a la propia naturaleza retorcida de sus enemigos, hasta el punto de llevarlo a juicio. No obstante, el único juicio cabal allí presente es el del médico que está de paso junto a su Charlie, destacando con su educación y buenas maneras por encima de unas gentes que en este escenario de guerra han hecho bandera de la ignorancia y la ceguera cómplice.

Si bien el guión de Lupano se ambienta 200 años atrás, su temática y trasfondo siguen plenamente de actualidad, y aunque lo fácil sería mirar a los tiranos ególatras que buscan construir muros gigantes para separarse de la inmigración, algunos discursos que está generando en Europa la crisis de refugiados tampoco nos alejan de “las burdas bestias”. El ritmo de la narración no da tregua desde que termina el prólogo marítimo y la historia se confirma como tragicomedia en la que los elementos cómicos dejan entrever un aspecto oscuro y los trágicos no sólo muestran esa oscuridad, sino que acaban encarnando una extrema crueldad. A este viaje contribuye idóneamente el arte de Moreau, cuyas figuras son ciertamente caricaturescas en muchos aspectos, con una fluidez y expresividad que casi hace parecerlas animadas, y que se torna más sucio y grotesco a medida que se acerca el clímax.

The Hartlepool Monkey Knockabout Digital-Empire (2019) - Page 39

El mono de Hartlepool es un retrato horripilante de un aspecto aparentemente inevitable de nuestra sociedad como es la mentalidad de rebaño cuando la exaltación (nacional, racial…) se aprovecha de los momentos de debilidad y desigualdad para autoexculparse de sus propios problemas y señalar la otredad y la diferencia como la causa de los mismos. Dos siglos desde las guerras napoleónicas o siete años desde la publicación de esta novela gráfica, resulta preocupante que aún a día de hoy sea necesario crear este tipo de relatos de advertencia para sacudirnos y activarnos contra el odio irracional generado desde el egoísmo estructural.

el mono de HARTLEPOOL-cubierta.indd


El mono de Hartlepool
,
de Wilfrid Lupano y Jérémie Moreau
Dibbuks

Contenido:
Le Singe de Hartlepool (Delcourt, 2012)

Cartoné. 96 páginas. 18.00€.
Desde el 08/05/2013.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5