#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: LÁTEX
Obra: Sunstone: Mercy, Vol. 6, de Stjepan Sejic
Motivo: El látex puede ser una de las bases del BDSM que conforman la estética, pero no el fondo de Sunstone… donde prima la comedia romántica.


Látex, cuero, cuerdas, dominación y sumisión. Durante seis años asistimos al origen de una de las relaciones amorosas más bonitas del cómic en uno de los escenarios más improbables, como es el mundo del sadomasoquismo. Ally, una dominatrix mujer de negocios, y Lisa, una sumisa escritora de fan-fiction erótico de temática BDSM encontraban en estos relatos la excusa para conocerse y dar rienda suelta a sus fantasías en lo que acabaría siendo su primera relación con alguien de su mismo género. Pero seis años de historias no pueden mantener el interés sin nutrirse de una galería de secundarios sólida, y Sunstone la tenía, en especial con Alan, compañero de Ally en la facultad, co-aprendiz en el mundo BDSM y actual diseñador y fabricante de todos sus juguetes y materiales para el sexo. Mercy es la historia de cómo llegaron hasta aquí Alan y Anne, su actual pareja y la mujer que casi rompe la de las chicas. Apretaos bien el arnés…

RCO069_1564405523

Que Stjepan Sejic es físicamente incapaz de dibujar personajes que no sean absurdamente atractivos, sean hombres o mujeres, es algo público y notorio, como le ocurre a Kris Anka o a Kevin Wada. Esto significa que la publicación anual, casi ininterrumpida, de un nuevo volumen de Sunstone es siempre motivo de regocijo, tengas o no interés en aspecto alguno de la práctica del BDSM. Eso nunca será impedimento sonreír con cada chiste horrible perfectamente representado en una sonrisa culpable o en un gesto estúpido de los personajes, que parecen estar vivos (sin caer en el fotorrealismo); o morderte el labio con el buen gusto del dibujante a la hora de representar la sensualidad y la sexualidad de sus personajes; o simplemente admirar la plasticidad y expresividad de sus figuras o su atención y cuidado con la ropa (o falta de ella).

Teniendo claro que el apartado artístico nunca iba a ser un problema con Sejic al volante, ¿tiene algo que contar? Quienes disfrutaran de Sunstone tienen en el nuevo arco, Mercy, una sublimación de aquella en tanto que pule todas sus aristas y duplica todos sus aciertos. Al narrar de forma paralela las historias de Alan y Anne, a menudo recurre a inteligentes solapamientos para cambiar el foco y mantener el ritmo de ambos relatos. Por otro lado, él se ve envuelto en la trama de autodescubrimiento de su pasión por el BDSM y cómo esto lo llevó a conocer y entablar una relación con Ally, personaje al que ya conocemos y con el que establecemos instantáneamente correlaciones para constatar su evolución hasta el presente, siendo aquí (un poco) más insegura, y acentuándose lo ridículo de ciertos aspectos del sexo en general y del BDSM en particular. Este enfoque acierta, pues, de pleno, porque la historia de Anne es una de romance, alejado de ese mundillo, mientras descubre su bisexualidad al verse removida por dentro por su cantante favorita en un concierto y después enamorarse de otra espectadora, Laura, con quien empezará a salir.

RCO015_1563264133

Sunstone: Mercy, como ya lo hacía Sunstone pero ahora de forma más sutil y evidente, es la prueba de que se puede contar una historia dulce, entrañable, romántica, divertida y cómplice sobre el amor y la amistad, con constantes detalles humanos (breve pero acertadísimo el papel del padre de Anne) y una delicadeza inusitada… pese a que el látex, el cuero, las cuerdas, la dominación y la sumisión estén puntualmente presentes. La obra de Sejic sigue siendo una de las mejores comedias románticas del siglo XXI.

978841334011


Sunstone: Mercy
, Vol. 6
,
de Stjepan Sejic
Panini Comics

Contenido:
Sunstone, Vol. 6: Mercy, Vol. 1 (2019)

Cartoné. 200 páginas. 22.00€.
Desde el 26/09/2019.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5