#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: ABANICO
Obra: Assassin Nation, de Kyle Starks y Erica Henderson
Motivo: El más amplio abanico de asesinos a sueldo representados en un cómic en un mundo que recuerda al de John Wick, pero con mucho más humor negro.


“¿Quién mejor para vigilar todos los ángulos, para saber por qué dirección vienen? ¿Quién conoce mejor cómo detener un asesinato que un puto montón de asesinos?”. Este es el planteamiento que el Jefe Rankin, antiguo asesino nº1 del mundo y ahora líder de una de los principales clanes criminales, a los veinte asesinos que copan el ranking actual al descubrir que alguien está tratando de acabar con su vida. Pese a sus prejuicios misóginos y ligeramente xenófobos, necesita a lo mejor de lo mejor para asegurar su supervivencia, así que… ¿qué puede haber de malo en juntar a las personas más peligrosas sobre la faz de la Tierra en una habitación a sabiendas de que hay una diana sobre tu cabeza?

RCO013_1552471822

La premisa de Assassin Nation es sencilla, directa, sin dobleces y sin pretensiones, excelente para una historia autocontenida en la que sus autores se luzcan representando a un buen puñado de voces y cuerpos en una comedia de acción con ritmo frenético y nuevos cadáveres en cada entrega. El guionista, Kyle Starks, es prácticamente un especialista en este tipo de propuestas, como Sexcastle y Kill them all, ambas con asesinos como protagonistas, ambas con un nada velado homenaje al cine de acción de los 80-90, con sus excesos violentos intercalados con una comicidad absurda. El epítome de esto lo representa en Assassin Nation el excelso personaje bautizado como Fuck Tarkington, pura fuerza bruta, pura efectividad letal, pura estupidez supina.

El cariño por este personaje se ve reflejado también en el arte de Erica Henderson, quien dota de un diseño llamativo al bueno de Fuck: bigote carismático, musculatura imponente, y sólo un mono vaquero de tirantes sobre su cuerpo perfecto. Las referencias físicas son, a veces, muy claras, como en el caso del nº1 actual, Fernando, que recuerda irremediablemente al Jesús de El gran Lebowsky, o Connie el Tanque, una versión criminal de Rose Tico. No obstante, la dibujante de La imbatible Chica Ardilla, que aquí también se ocupa del color (de forma llamativa y efectiva), dota a cada asesino de unas características físicas muy diferenciadas, mostrando gran variedad de cuerpos, rostros, vestimentas… haciendo que la apariencia de cada cual se convierta en claro rasgo de su personalidad. Y, en algunos casos, es el único rasgo, porque el ritmo impuesto provoca una escabechina tras otra y no nos permite (ni se busca que lo hagamos) interesarnos por todos los personajes.

RCO016_1552471822

En resumen, la obra de Starks y Henderson es una comedia de acción descarnada y descarada, cuyos giros resultan predecibles casi desde el principio, pero sus autores consiguen transmitir en cada página el buen rato pasado construyéndolas. Una lectura ligera que cumple cuanto promete, que nos hace reír, que permite a su autora dibujar la acción más variada y mejor narrada de su carrera, y a su guionista desmontar una serie de tópicos del género mientras lanza chascarrillos sin fin. Assassin Nation es lo que ocurriría si los responsables de Deadpool se zambulleran en el universo de John Wick, sin dejar de reírse de sí mismos.

assassin-nation-vol-1-tp_d47ed0a94b


Assassin Nation,
de Kyle Starks y Erica Henderson

Image Comics

Contenido:
Assassin Nation #1-5 (2019)

Rústica. 112 páginas. $14.99.
Desde el 18/09/2019.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5