#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: MARCHITAR
Obra: Francine se desarregla, de Francine Oomen
Motivo: A menudo, al hablar del envejecimiento de las personas se recurre a terminología más o menos poética que trata de ocultar una aparente pérdida de valor que no es tal, como el marchitar de las flores. Así se sintió la protagonista de esta memoria gráfica, hasta que afrontó el cambio con fuerzas renovadas.


“Con los pies en el aire y la cabeza en el suelo / Prueba este truco y dale una vuelta, sí
Tu cabeza se desplomará / si no hay nada dentro / y te preguntarás:
¿Dónde está mi mente? ¿Dónde está mi mente?”

The Pixies, Where is my mind? (Surfer Rosa, 1988)

Un móvil en el congelador durante horas. Unas llaves de casa en las botas de montañas durante días. Una pérdida momentánea pero completa de la orientación. Y un enorme nubarrón sobre la cabeza que impide pensar, reír, imaginar, crear y, en definitiva, ser tú. Todos estos no son efectos de una maldición, sino alguna de las experiencias vividas por la protagonista (y, probablemente, por muchas mujeres) cuando su mente decidió empezar a bloquearse y su cuerpo a transformarse debido a un profundo desarreglo hormonal. Algo que le costó descubrir y asimilar, una metamorfosis interna y violenta que afecta a la gran mayoría de personas menstruantes: la menopausia.

Picture2

Algunas obras autobiográficas, a menudo tratando tangencialmente temas de interés social, hacen que te sientas identificado con ellas. Otras las lees solo en busca de informarte y desarrollar tu empatía respecto a un problema o una situación concreta. Siendo que la obra de Francine Oomen, autora de libros infantiles ilustrados, trataba de su experiencia personal con El Cambio (como ella lo acaba llamando) y cómo sus síntomas afectaban a sus propios problemas personales, pensé que pertenecería al segundo grupo y… me equivocaba. En efecto, Francine se desarregla invita a trabajar la empatía y ayuda a entender actitudes y comportamientos en las personas que sufren la menopausia a nuestro alrededor.

Pero esta autodenominada memoria gráfica habla de la impotencia frente a transformaciones físicas y mentales fuera de nuestro control. Habla de inseguridades respecto a nuestra apariencia, nuestras capacidades o nuestra creatividad. Y habla de cómo estas alteraciones acaban afectando a nuestros seres queridos y a nuestro entorno porque el tiempo no se para mientras tratamos de superar nuestras crisis. Y, frecuentemente, acabamos haciendo daño a quien no lo merece, a pesar de que los que más daño nos hacemos seamos nosotros mismos. Esta obra es tanto una ventana como un espejo, seas quien seas. Y aquí radica el mayor interés y la efectividad de esta memoria gráfica, en un curso implícito en empatía y auto-reflexión que nos ayuda a mirar a otras personas de forma distinta y a comprendernos un poco mejor.

212-1

Francine se desarregla no es exactamente un cómic, aunque contenga numerosas viñetas. Parece más un libro ilustrado, mezcla de autobiografía, ensayo y hasta de libro de autoayuda (sin serlo). Y teniendo por tema predominante la menopausia, es muy probable que sea pasada por alto por muchas personas. Pero lo cierto es que la obra de Oomen interesará a todas aquellas personas que hayan tenido bloqueos creativos, inseguridades inexplicables para el resto pero muy claras para sí, problemas de pareja de los que se es consciente de ser (al menos parcialmente) culpable… En definitiva, a quienes alguna vez hayan sentido, ni que sea de forma momentánea, que su mente o su cuerpo no eran suyos y no parecía haber manera de recuperarlos.

Sin título-1


Francine se desarregla
,

de Francine Oomen
Ediciones B

Contenido:
Oomen stroom over (Penguin Random House, 2018)

Rústica/eBook. 240 páginas. 21.90€/7.99€.
Desde el 08/03/2018.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5