#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: RELÁMPAGO
Obra: The Weatherman, de Jody LeHeup, Nathan Fox y Dave Stewart
Motivo: El hombre del tiempo ha anunciado nubes con posibilidad de tormenta. Rayos, truenos, relámpagos… ¿y un genocidio masivo?


Marte, año 2770. El hombre del tiempo más descarado, despreciable y exitoso del planeta convierte cada retransmisión meteorológica en un espectáculo, más o menos aberrante, frente al cual la gente no puede evitar reír. La colonia marciana prospera y se ha convertido en la más poblada del Sistema Solar… porque unos años atrás el grupo terrorista La Espada de Dios provocó la muerte de los 18.000 millones de habitantes de la Tierra en un ataque sin precedentes cuyos responsables aún no han sido detenidos. Hasta ahora, que una de sus cabezas visibles ha sido apresada antes de que se repitiera la historia en Marte. ¿El problema? Aparentemente, se sometió a una operación que reconfiguró su rostro y borró de su memoria todo rastro y conocimiento sobre la célula terrorista. ¿El giro? Ese hombre, Ian Black, es ahora Nathan Bright, el hombre del tiempo más descarado, despreciable y exitoso del planeta.

The Weatherman #1 (2018) - Page 11

La premisa de The Weatherman, tal y como ha sido descrita, no parece ser especialmente original más allá del escenario de ciencia-ficción, y aun así no puede evitarse cierta deuda con Desafío total y otros referentes bastante explícitos. Pero no es este su principal problema tanto como una dispersión en el tono que combina momentos de extrema crueldad (absténganse de la lectura aquellas personas que no lleven bien la muerte de animales) con humor muy básico, con acción desenfrenada, con escenas profundamente emocionales, con violencia explícita. Este totum revolutum (del que se podría acusar a Jody LeHeup, que se asentó en los guiones de tebeos con el Cazaosos Descamisado) puede atraer tanto como repeler al lector potencial.

Afortunadamente, este gazpacho espacial está construido en base a un argumento que se va desentrañando con interés, soltura y buen pulso narrativo, además de una gran expresividad por parte de Nathan Fox, y de la explosión pop de Dave Stewart. Lo único que se le puede achacar al dibujante es que, en su afán detallista, a menudo peca de exceso de líneas, quizá para suplir ciertas carencias que no terminan de estar ahí. Parece contagiarse de la multitonalidad del relato y tan pronto sobrecarga la página con detalles hiperrealistas, como convierte a los personajes en cartoons. No obstante, estas decisiones cuestionables llevan a que cada protagonista, villano, mercenaria… tenga un diseño y una personalidad gráfica propias que, unidas a una caracterización sólida por parte de LeHeup, nos terminan de vender la serie.

The Weatherman #1 (2018) - Page 28

The Weatherman es un cómic imperfecto, con más pretensiones que el anterior trabajo del guionista (el citado Shirtless Bear-Fighter!) y, por tanto, menos efectivo. Pero sí es lo suficientemente interesante y con un espacio considerable dedicado a la presentación orgánica de los personajes, sus motivaciones y sus emociones, como para querer conocer su destino. Además, plantea un pequeño debate moral (inocuo por casi imposible, pero debatible al fin y al cabo) en torno a si el protagonista debe ser juzgado por unas acciones de las que no es consciente haber sido partícipe, si él ha terminado siendo víctima de las mismas en la nueva vida que se le ha dado. La respuesta corta y directa es sencilla, pero el tebeo al menos se reserva un espacio para plantearnos dudas. Habrá que leer el siguiente volumen para comprobar si se abren claros entre los nubarrones de su memoria.

 

The Weatherman #1 (2018) - Page 1


The Weatherman, Vol. 1,
de Jody LeHeup, Nathan Fox y Dave Stewart

Image Comics

Contenido:
The Weatherman #1-6 (2018)

Rústica. 200 páginas. $17.99.
Desde el 27/02/2019.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5