#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: MERCADO
Obra: Los asesinatos del Lunes Negro, de Jonathan Hickman, Tomm Coker y Michael Garland
Motivo: ¿Y si el 1% fuera una logia mágica con cierto elemento sobrenatural y estuviera controlando altos y bajos de la economía mundial con mano firme?


“Bajo mi propia ventana, un caballero se lanzó quince pisos abajo y se hizo pedazos, causando una gran conmoción y la llegada de la brigada de bomberos.”

Winston Churchill al Daily Telegraph, 1929)

La generación que vivimos de manera más o menos consciente el comienzo de la Gran Recesión a escala global que tuvo lugar en 2008 estamos más que familiarizados con la comparación más frecuente que se oía en aquellos años: el Crack de 1929, en el que el mercado de valores estadounidense cayó en picado debido, entre otras cosas, al alto endeudamiento, la especulación y la falta de sostenibilidad de unos bancos que habían colapsado ante el exceso de préstamos sin garantías (tal vez nos suene cercano todo esto, con las famosas hipotecas-basura). El día que lo empezó todo en los años 20 fue bautizado el Jueves Negro, que es el que acusó la caída, pero el día tremebundo fue el de la confirmación de lo irrefrenable, el Lunes Negro. La imagen más representativa, y falsa en última instancia (un bulo extendido como la pólvora, alimentado por una malinterpretación de Churchill), es la de los corredores de bolsa suicidándose saltando por la ventana de los rascacielos de Wall Street. Pero… ¿y si esto ocurrió de verdad? ¿Y si no fue un suicidio, sino un sacrificio ritual al Dios Mammon orquestado por una logia mágica que controla, canalizando un poder sobrenatural, la economía y el destino del mundo? Ahora estamos en el siglo XXI, la rueda ha vuelto a girar y las balanzas exigen ser equilibradas de nuevo.

The Black Monday Murders - All Hail V1 (2017) - Page 22

Jonathan Hickman, el encargado actual de reinventar y devolver a la gloria a los mutantes en Marvel, es un hombre meticuloso hasta la enfermedad. Sus obras, siempre calculadas casi al milímetro y, sin embargo, siempre imperfectas a su juicio, están plagadas de esquemas, gráficos, paratextos y una abrumadora atención al world-building, que permite que hasta la más absurda de las premisas (véase Los proyectos Manhattan) parezca coherente. Así pues, ¿qué no iba a hacer con una serie de episodios oscuros de la Historia, conectados con la actualidad y que se desarrollan en los resquicios y sombras de una sociedad corrupta? Los asesinatos del Lunes Negro contienen todos y cada uno de los tics hickmanianos (sociedades secretas, simbología propia, lenguajes inventados, frases lapidarias…), pero están tan al servicio del misterio planteado que, una vez has entrado, es imposible salir y deseas atender a cada mínimo detalle incluido en el propio diseño del tebeo.

Al fin y al cabo, la confluencia de una serie de pilares de la economía mundial, entre países tan públicamente enfrentados y tan privadamente interrelacionados como Estados Unidos y Rusia, para favorecer un equilibrio económico en servidumbre a un dios del dinero que exige sangre y pleitesía para balancear el mercado… es, ciertamente, una premisa atractiva, aunque la economía no sea un tema de tu interés. Como decía, hay un misterio en torno a estas extrañas figuras, cada una con una función muy específica en la red telúrica y sanguínea (y sangrienta) que las une, y el desequilibrio de poder que se está produciendo entre ellas por una serie de asesinatos que no deberían estar ocurriendo en el seno de la logia. No obstante, nada de esto se podría vender si el apartado visual no estuviera a la altura y… vaya si lo está. El dibujo de Tomm Coker, de profunda base realista aunque con una maestría reseñable a la hora de aplicar las tintas, es perfecto para una obra que pretende hacernos creer (momentáneamente) que todo lo que te presenta podría ser auténtico. Un realismo, sin abusar de las fotorreferencias, que se complementa a la perfección con la oscura paleta de Michael Garland, apuntalando la estética noir, pero pasando a los colores un filtro verde. Verde billete.

12

Publicado ya su segundo volumen, y a la espera del tercero debido al retraso por problemas de salud del dibujante, el primer acto de este thriller económico-sobrenatural culmina de manera tan ominosa como cabría esperar. Sus personajes, fascinantes y magnéticos en su mayoría, son imponentes gracias a la cuidadosa construcción de diálogos de Hickman y, en algunos casos, hasta dan miedo genuino, acercándonos momentáneamente al terror. El dios Mammon pide una ofrenda; ahora es nuestro deber satisfacerla. ¡Es el mercado, amigo!

978846793033


Los asesinatos del Lunes Negro, Vol. 1,
de Jonathan Hickman, Tomm Coker y Michael Garland

Norma Editorial

Contenido:
The Black Monday Murders #1-4 (2016)

Rústica. 240 páginas. 22€.
Desde el 12/04/2018.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5