#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: ESPECTRO
Obra: Southern Cross, de Becky Cloonan y Andy Belanger
Motivo: La historia parece la investigación de un asesinato en un carguero espacial… hasta que empieza a desaparecer gente y surgen unos extraños fantasmas.


“Si un eco no contesta / cuando escucha cierto sonido,
Entonces la bestia está libre para deambular, / pero nunca será vista…”

Black Sabbath, The Sign of the Southern Cross (Mob Rules, 1981)

El ojo es una esfera imperfecta. La luz penetra y la retina refracta la imagen que después el cerebro interpretará para que la entendamos. El abismo también es una esfera imperfecta, negra, absorbente, un agujero negro a través del cual la luz se dobla y se descompone. Si algo atravesara el velo hacia nuestro espacio, nuestra realidad, probablemente no seríamos capaces de verlo, de entenderlo. Un horror innombrable que cruza el tejido de nuestra consciencia, que se manifiesta a través de otros sentidos y emociones, que nos aprisiona y nos lleva a la locura. En la esfera oscura donde habitan “ellos”, nos han visto mirar, y ahora el abismo nos está devolviendo la mirada. Aquí hay dragones.

RCO018_1467622697

Una mujer embarca en un carguero interestelar, el Southern Cross, rumbo a una estación minera en Titán, satélite de Saturno, donde están ocurriendo fenómenos extraños; entre ellos, la muerte de su hermana. Pero lo cierto es que muchas de las respuestas las encontrará durante el viaje, que abarca todo el primer arco, y que resulta sorprendente y cautivador, aunque no apto para claustrofóbicos. La atmósfera insana se extiende por una narración voluntariamente caótica, alucinada, donde se conjugan fantasmas del espacio con fuerzas desconocidas y una tripulación que oculta más de lo que muestra. Un secreto tras cada rostro, una serie de muertes inexplicables, traiciones y tensión ascendente, mientras el núcleo gravitatorio de la nave emite una canción de ensordecedor silencio.

Emparentándose inevitablemente con el Nameless de Morrison y Burnham, el guión de Becky Cloonan sabe mantener el interés de forma constante, bien sea a través del aura de misterio imbuida a todos los secundarios por el whodunit, bien mediante una serie de giros inesperados acompañados de un apartado visual extremadamente sugestivo. Y es que, si el guión ya nos genera tensión y desasosiego, el dibujo y las tintas pesadas de Andy Belanger y, sobre todo, el color de Lee Loughridge en uno de sus trabajos más potentes, consiguen que el horror anguloso y primigenio al que nos enfrentamos, de clara influencia lovecraftiana, salte de la página a nuestra garganta. Siendo el único punto flaco de esta serie unos diálogos que a menudo suenan mecánicos o impostados (el fuerte de Cloonan es la parquedad en los textos, como se vio en By Chance or Providence), esto se compensa con una narrativa muy dinámica que impulsa a devorar las páginas en busca de respuestas, y culmina su primer arco en un cliffhanger tremebundo que obligará a buscar los dos últimos arcos (si bien el último se completará el año que viene, por una serie de retrasos).

RCO016_1467623058

Siempre es complicado que un cómic de terror transmita realmente esa sensación, por mucho que la atmósfera sea la más apropiada, a oscuras y en soledad. Pero lo que consiguen Cloonan, Belanger y Loughridge es que, si no lo es, esa atmósfera se genere en cierto modo dentro de ti, encogiéndote el pecho y provocando incomodidad sin saber exactamente por qué. Al igual que al crucero que da nombre a la obra, Southern Cross tiene algo que te arrastra hacia dentro, que rompe esa barrera que nos hace dudar sobre lo que es real y lo que no. Y lo hace incluyendo todos los elementos que debe tener un thriller de terror, encapsulando la enormidad del espacio exterior en los pequeños cubículos y pasillos en los que transcurre la acción. El horror al vacío se vuelve entonces palpable.

SouthernCross_vol01-1


Southern Cross, Vol. 1,
de Becky Cloonan, Andy Belanger y Lee Loughridge

Image Comics

Contenido:
Southern Cross #1-6 (2015)

Rústica. 160 páginas. $9.99.
Desde el 13/01/2016.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5