#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: ASPECTO
Obra: Belleza, de Kerascoët y Hubert
Motivo: El aspecto físico es un condicionante social muy importante que, de manera subconsciente, nos lleva a actuar de forma distinta con la gente si nos resulta agradable a la vista. Este es uno de los elementos que se exploran en este cómic europeo.


Cuando Eris, diosa de la discordia, ofreció una manzana dorada a Paris para que se la otorgara a la mujer más bella, desencadenó una serie de catástrofes como un efecto dominó. Atenea, Hera y Afrodita ofrecieron diferentes dones al apuesto joven para que las señalara como merecedoras del fruto y Paris se dejó seducir por la propuesta de Afrodita, la cual le concedió a Helena, la hermosa mujer del rey espartano Menelao. Y por la belleza de Afrodita y la belleza de Helena, se inició la Guerra de Troya, hecho este que el manual de la inquisición medieval, Malleus Maleficarum, relacionaba también con la seducción pagana de la reina judía Jezabel o el papel de Cleopatra en la decadencia del Imperio Romano. La belleza de las mujeres como apología de la destrucción inminente…

belleza_1

Esto es algo que nunca preocupó a la protagonista de esta obra que, abrazando los modos y maneras de los cuentos clásicos, es bautizada por su entorno como Hedionda (como ya ocurriera con la pobre Cenicienta), una mujer de ojos enormes, orejas de soplillo y que siempre huele a pescado… hasta que se topa con un hada que le concederá su deseo: ser la mujer de mayor belleza de la región. O, mejor dicho, que el resto de la gente la perciba irremediablemente como tal.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra, más allá de que el arte del matrimonio Kerascoët sea el gancho principal, es que en ese afán por evocar los cuentos folklóricos se opte por desechar el maniqueísmo. La protagonista no es feliz y come perdices cuando se convierte en la mujer más hermosa, como si fuera un cuento de los hermanos Grimm, sino que se adscribe a la tradición oral, adoptando una actitud vengativa y egoísta, haciendo suyo todo lo que se le negó por su aspecto anterior. Esto, evidentemente, llevará a la tragedia, a las envidias y celos asesinos, a conflictos armados, y a muertes y desesperación. Pero todo representado en unas bellísimas páginas en un bitono dorado en esta edición integral.

sfar-otomo-et-contes-pour-adultes-le-duo-bd-kerascoet-se-raconte-en-images,M318394

Helena de Troya dejó un reguero de cadáveres y una ciudad en ruinas. Jezabel fue lanzada por una ventana y devorada por perros. Cleopatra se suicidó para evitar la humillación romana. El destino de las mujeres cuya belleza trajo “el mal de los hombres” no fue muy halagüeño ni bien tratado en los relatos de la Historia, pero una mujer llamada Hedionda ya había sufrido mucho antes de gozar las mieles de la hermosura. ¿Regalo divino o maldición? La respuesta no está en las manos de quien la contempla.

belleza


Belleza,

de Kerascoët y Hubert
Dupuis / Astiberri

Contenido:
Beauté #1-3 (2011-2013)

Cartoné. 160 páginas. 25€. Desde el 02/04/2018.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5