#Reseñoviembre es una iniciativa que imita al reto de los artistas del #Inktober, pero desde el reseñismo y la divulgación, ofreciendo 30 reseñas en los 30 días del mes de noviembre, a menudo partiendo de unas palabras-estímulo comunes a todos los participantes.


Estímulo: MARAVILLA
ObraJLA: La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke y Dave Stewart
Motivo: Tratando de evitar las respuestas obvias, he optado por, como reza el subtítulo de la reseña, abrazar lo que se llama el sense of wonder. Y la obra que, en mi opinión, mejor capta ese sentido de la maravilla en el género de superhéroes es The New Frontier.


El fin es el principio. El final de la Segunda Guerra Mundial enmarca la escena inicial. El final de los “héroes analógicos” representados por los Perdedores, ese atípico grupo de soldados que habían vivido aventuras en solitario en diversas cabeceras y fueron reunidos por Robert Kanigher y elevados por Jack Kirby, es el primer atisbo de la trama de fondo en esta obra. Y el final de este monumental proyecto de Darwyn Cooke, con los nuevos superhéroes reunidos, es el homenaje al primer número de la Liga de la Justicia.

Trade Paper Back DC_ The New Frontier Deluxe Edition V2015 #TPB - The New Frontier (2015_2) - Page 37

Con un continuo ir y venir, abrazando totalmente la idea de que, cuando se cierra una puerta, una ventana se abre, Cooke planteó su particular homenaje a ese periodo de transición e incertidumbre que fue el paso de lo que conocemos como la Edad de Oro del Cómic a la Edad de Plata. La posguerra mundial marcó el medio siglo a nivel social, cultural y político, en el mundo en general y en Estados Unidos en particular, como si la inocencia hubiera regresado del conflicto con estrés postraumático. Y la decadencia del cómic USA, en ventas y relevancia, se acabó traspasando de las páginas físicas al propio espíritu de las historias y de sus personajes.

Así, los héroes clásicos que sobrevivieron a aquellos tiempos son representados por Cooke en medio de una crisis de fe, o marcados por esa atmósfera enrarecida, tratando de encontrar su espacio. Superman cuestionándose su carácter icónico y el mensaje que, quiera o no, representa como símbolo de una América en transición; Wonder Woman manchándose las manos, dejándose llevar por el aura belicosa mundial desde la impulsividad, centrada en su propia causa; y Batman abrazando la criatura monstruosa que pretendía infundir miedo en los criminales, y que prácticamente toma la forma de una pesadilla viviente y sobrenatural (avanzando Cooke, anacrónicamente, esa oscuridad que impregnaría al personaje en el futuro). Y con ellos, muchos recién llegados que traerían lo imposible a la historia de un Universo DC que, en esta obra, es un trasunto de la historia del mundo.

Trade Paper Back DC_ The New Frontier Deluxe Edition V2015 #TPB - The New Frontier (2015_2) - Page 395

Abarcando desde 1945, donde un grupo de soldados no regresará del Pacífico tras la guerra, hasta 1960, con el discurso de investidura de John Fitzgerald Kennedy resonando sobre las grandes gestas de esa nueva hornada de héroes para un renacimiento de la ilusión y la maravilla, la idea de la “Nueva Frontera” que plantea el ya presidente termina de atar todos los cabos de la obra. Tras sobreponerse a una guerra, tras cruzar varios Rubicones antaño intraspasables, tras dejar atrás elementos identitarios para encontrar otros nuevos, el final volvía a ser el principio.

jjla_nueva_frontera (1)


JLA: La Nueva Frontera
,

de Darwyn Cooke y Dave Stewart
DC Comics / ECC Ediciones

Contenido:
DC: The New Frontier #1-6 (2004)

Cartoné. 520 páginas. 43€. Desde el 30/11/2016.
Cartoné. 224 y 208 págs. 2 x 12.99€. Desde 12/06/2018.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5