Vuelve a ser esa época del año en la que abrazamos la oscuridad, nos contagiamos de tradiciones antiguas no necesariamente propias (con el correspondiente grupo de quejicas al respecto) y participamos en rituales paganos con sangrientos sacrificios, monumentales orgías y comuniones extracorporales con entidades primigenias…

…o no, pero nos gusta leer acerca de ese tipo de encuentros cercanos con lo sobrenatural, y quienes somos amantes del cómic tenemos cada año una buena ración de obras donde elegir. Pero no todas llegan a publicarse en nuestros respectivos países y muchas de ellas son pasadas por alto por culpa de esa selección que las editoriales se ven obligadas a hacer. Es por esto que, al igual que el año pasado, os propongo una serie de obras de terror que aún no han gozado de una edición más allá de su país de origen… todavía. Recién salidas del horno, seis obras que interpretan el terror de seis maneras muy diferentes y lo reinventan desde el prisma de 2018. Adentrémonos en la cripta y escuchemos la historia de…


ABBOTT
Luces y sombras

Abbott #3 (of 5) (2018) - Page 1

En medio de las tensiones raciales en el Detroit de los años 70 por los enfrentamientos de la policía con la población negra bajo el régimen de Nixon, Elena Abbott es la única reportera que parece preocuparse por defender con la verdad a sus hermanos y hermanas, constantemente acusados de crímenes que no han cometido. No es caprichoso que Abbott se publique en la actualidad, ya que más allá del homenaje desmitificador del blaxploitation con una protagonista femenina no sexualizada, la política del disparar primero y preguntar después en el caso de minorías raciales ha copado informativos en los últimos años.

Sin embargo, la faceta periodística de denuncia queda enseguida aparcada cuando lo sobrenatural invade las páginas (momento para lucimiento del colorista Jason Wordie, cuya labor es lo más destacable del conjunto) y la protagonista se ve envuelta en un conflicto entre la luz y la oscuridad que arraiga entre los grandes poderes en la sombra de Detroit y algunos elementos traumáticos del pasado de la protagonista. Todo ello mezclado con transformaciones frankensteinianas de seres humanos y mitológicos, sometidos a la magia negra del hombre blanco en busca de la gloria de la Antigüedad.

STL085102


Abbott
,

de Saladin Ahmed, Sami Kivelä y Jason Wordie
BOOM! Studios

Contenido:
Abbot #1-5 (2018)

Rústica. 128 páginas. $17.99. Desde el 12/12/2018.
.


BLACKWOOD
Jóvenes ocultos

Picture1

La academia Blackwood para las Artes Ocultas tiene dos caras: una en la que se enseñan los saberes y especulaciones que el mundo contemporáneo tiene sobre la magia a lo largo de la Historia, un curso inocuo en el que prácticamente regalan títulos a estudiantes inadaptados… y otra en la que, cuando estos estudiantes prueban haber sido escogidos con buen tino por mostrar una cierta sensibilidad para lo sobrenatural, se les enseña a dominar esas habilidades.

Blackwood, que se vendía como una mezcla entre Harry Potter y Clase Letal, es un producto más destinado al público de la primera que de la segunda, con tintes de aventura paranormal adolescente a caballo entre Scooby Doo y Archie y sus misterios, pero con un grupo de jóvenes que acaban de conocerse, no se llevan del todo bien, y sus personalidades tienden a chocar… mientras el decano ha muerto (o no) y se ha desatado una apocalíptica plaga de insectos en torno a la academia.

STL097222


Blackwood,

de Evan Dorkin, Veronica Fish y Andy Fish
Dark Horse Comics

Contenido:
Blackwood #1-4 (2018)

Rústica. 120 páginas. $17.99. Desde el 12/12/2018.
.


COME INTO ME
«Je est un autre»

Come Into Me #1 (2018) - Page 16

Frecuentemente, las historias que dan más miedo son aquellas que no lo pretenden. Come into me es una obra que recoge diversos temas de actualidad, entremezclando principalmente dos de ellos: por un lado, el cuestionamiento de la propia identidad y la manera en que esta es definida en la sociedad actual y, por otro, la constante necesidad de encontrar nuevas maneras de conectar con el resto del mundo a través de la evolución de las redes sociales. La premisa: ¿y si pudiéramos intercambiar temporalmente nuestras conciencias con otras personas, viajando a la mente, a la memoria, a otro cuerpo, y vivir cómo sienten, cómo piensan, cómo son percibidas?

Si bien la empresa que fabrica el medio para conseguir esto pensó, inicialmente, en su aplicación médica, la necesidad de financiación les lleva a plantearse su empleo como una nueva herramienta de interacción social. Sin embargo, algo ocurre en el proceso experimental al que su ideólogo se ha ofrecido voluntario. Entonces, asistimos a una reimaginación fantacientífica del subgénero de posesiones, con una interesante emulación de las reflexiones posmodernas que productos contemporáneos como Black Mirror han acercado recientemente al público.

ComeIntoMe-vol1-TP_1200px_720x


Come into Me
,
de Zac Thompson, Lonnie Nadler,
Piotr Kowalski y Niko Guardia
Black Mask Studios

Contenido:
Come into Me #1-4 (2018)

Rústica. 128 páginas. $16.99. Desde el 28/11/2018.
.


GIDEON FALLS
Cuando el abismo devuelve la mirada

Gideon Falls #1 (2018) - Page 27

“¿Cree usted en el mal? No hablo en abstracto. Me refiero al mal literal. El mal encarnado”. Algunas de las personas que asistimos a la joya que resultó ser la primera temporada de la serie True Detective nos quedamos con las ganas de que aquellas referencias literarias a horrores primigenios y al aura oscura y mística del hombre sin rostro que citaba a Robert William Chambers hubieran impuesto finalmente lo sobrenatural frente a la razón. La pregunta que abre este párrafo es lanzada por uno de los protagonistas de Gideon Falls tras sufrir desde su infancia una serie de pesadillas en torno a un misterioso y aterrador granero negro. Entretanto, en el pueblo que da título a la serie se suceden una serie de misteriosos asesinatos y la sombra de ese granero se alza, tangible, ante un atónito sacerdote.

Si bien el prolífico Jeff Lemire ha tocado a lo largo de su guerra varios elementos del género, nunca se había atrevido a sumergirse en un relato de terror puro. Junto al fotorrealismo sucio de Andrea Sorrentino, Lemire toma esa atmósfera de la serie de Fukunaga y Pizzolatto, adopta un argumento básico más simple y lo retuerce para narrarlo como un misterio desde dos escenarios muy diferentes. Así, entrega un relato que horroriza desde lo más básico, retuerce y engaña en sus revelaciones, y nos deja caer por el abismo para recogernos en el último momento e intrigarnos para el futuro.

GideonFalls_Vol01-1


Gideon Falls, Vol. 1: The Black Barn,

de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
Image Comics

Contenido:
Gideon Falls #1-6 (2018)

Rústica. 160 páginas. $9.99. Desde el 17/10/2018.
.
.


INFIDEL
Odio a muerte

Infidel #1 (2018) - Page 4

Siempre resulta interesante que una obra consiga revitalizar un tropo clásico, especialmente dentro del terror, tan dado a la repetición de esquemas. En el caso de Infidel, sus autores encuentran un nuevo ángulo, más arraigado en la contemporaneidad que nunca, para dar la vuelta al subgénero de las casas encantadas: Aisha se ha mudado con su familia a un apartamento en cuyo edificio hubo un atentado con bomba por parte de un vecino musulmán al que se acusó de terrorismo y, profesando ella el Islam, el odio y los prejuicios traerán a este mundo algo más que una atmósfera desagradable.

Como señala la novelista Tananarive Due en el prólogo a la edición en tomo de esta miniserie, cuando una obra emplea un género con normas muy específicas para transmitir un mensaje político, a menudo éste acaba fagocitando el interés y dejando de lado los elementos definitorios de su marco (como ocurre, por ejemplo, con Abbott). Pero no es este el caso de Infidel, donde nadie puede negar que los elementos terroríficos pesan tanto como su compromiso con la postura que se quiere defender. Así, dan tanto miedo las monstruosas criaturas como la advertencia sobre la radicalización de los mensajes y actitudes de odio al diferente que habitan estas páginas.

Infidel_TP-1


Infidel
,

de Pornsak Pichetshote, Aaron Campbell y José Villarrubia
Image Comics

Contenido:
Infidel #1-5 (2018)

Rústica. 168 páginas. $16.99. Desde el 26/09/2018.


THE WILDS
Muerte entre las flores

The Wilds #4 (2018) - Page 1

Cuando existe en el cómic una serie como The Walking Dead, cercana ya a los 200 números tras 15 años de andadura, tampoco quedan tantos argumentos originales en torno a cómo se organizarían los supervivientes de un apocalipsis zombie. Y aunque en el caso de The Wilds no estaríamos hablando del zombie en el sentido estricto, es decir, de muertos vivientes en diversos estados de putrefacción y hambrientos de carne humana, sino de una fusión entre seres humanos y naturaleza que trata de asimilar a los supervivientes, el problema argumental con qué hacer con quienes sobreviven prevalece.

Consciente de ello, el equipo creativo opta por intentar brillar en otros apartados, tales como un ritmo rápido y constante, sin demasiados momentos para la intimidad; diálogos frescos y abundantes, pero que se sienten reales; un diseño atractivo de las criaturas, tanto en las portadas de Natasha Alterici como en los interiores; y un color explosivo e imaginativo de Marissa Louise, especialmente a partir del tercer número y de manera destacada con Stelladia como colorista del cuarto. Las autoras saben que no están inventando nada nuevo, pero entregan un producto entretenido, cumplidor y visualmente diferente a lo que nos ha venido entregando el género zombie en los últimos años. Y una venganza de la Madre Naturaleza es más plausible que un alzamiento de los muertos, ¿no?

STL096241


The Wilds
,

de Vita Ayala, Emily Pearson, Marissa Louise y Stelladia
Black Mask Studios

Contenido:
The Wilds #1-5 (2018)

Rústica. 160 páginas. $16.99. Desde el 28/11/2018.
.


Y hasta aquí las recomendaciones para una noche de terror en viñetas.
¿Conocíais alguna de las obras? ¿Queréis conocerlas ahora?
¿Y se os quedó en el tintero alguna de las del año pasado?
Si se os ocurre alguna otra, ¡recomendadla en comentarios!

¡FELIZ HALLOWEEN!


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5