“El Cazaosos Descamisado sólo es un hombre, agente Silva.
Pero a veces Dios comete un error y hace a un hombre… demasiado hombre.”

Un hombre, criado por osos, juró venganza contra todos ellos tras un suceso traumático de su pasado. Ahora vive tranquilamente en el bosque, en su cabaña hecha de osos, protegiendo el bosque contra un emporio de papel higiénico que busca talar todos sus árboles para convertirse en la empresa líder del mercado. Sin embargo, el gobierno vendrá a buscarle porque sólo él puede enfrentarse a la terrible amenaza que está asolando el país: las ciudades están siendo invadidas por el terrorismo osezno…

Shirtless Bear-Fighter! #1 (2017) - Page 12

¡Osos terroristas! ¡Bacon mágico! ¡Tortitas con sirope de arce! ¡Un hombre descamisado! ¡Un pene pixelado con sus propias onomatopeyas! ¡Testosterona pura! ¡Excesivas exclamaciones! Todo esto y mucho más, envuelto en una trama absurda y autoconsciente, digna del cine de acción de los años 80, es lo que nos ofrece Shirtless Bear-Fighter!, uno de los tebeos más divertidos de 2017. Entre los responsables, debutan como guionistas de una historia larga Jody LeHeup, que presentó una de las propuestas más extrañas de la última Image Expo, y su amigo Sebastian Girner, encargado también de los guiones de Scales & Scoundrels, serie regular de fantasía heroica mazmorrera protagonizada por una cazatesoros medieval. Ambos fueron editores en Marvel y Valiant, y ambos tienen un sentido del humor bizarro que explota a la perfección otro debutante en el mercado americano, el catalán Nil Vendrell, con los colores del más veterano Mike Spicer.

Y, si bien la experiencia de sus autores no es el fuerte de lo que puede aportar esta miniserie, el gamberrismo absoluto que transmiten sus páginas se nutre abundantemente de esa falta de expectativas, sorprendiendo varias veces por cada uno de los cinco números que la componen. En el caso del primero, esto se ve multiplicado hasta el punto de que cada página te pega un puñetazo de oso con una idea aún más absurda y desternillante que la anterior. Pocos tebeos me han hecho parar así de leer para poder reírme a gusto, pensando en cómo han sido capaces…

Shirtless Bear-Fighter! #1 (2017) - Page 18

El personaje de Descamisado (le llaman “Shirtless”, porque no tiene nombre, ¿o es que conocéis a algún oso que ponga nombres a sus criaturas?) es la encarnación de una fantasía de poder masculina llevada al extremo, como si fuera el alumno aventajado que inspiró al Sargento del Ser un hombre: cómo y por qué de Albert Monteys. Se niega a ir vestido mientras está en la naturaleza y sólo accede a llevar pantalones cuando viaja a la civilización; nació ya con su poderosa barba perenne; lucha como un oso, con técnicas de lucha osezna, incluso cuando se enfrentó a los pandas en Vietnam (“¡Pero si en Vietnam no hay pandas!”. Pensad por qué…); y no se mueve por un sentido de la justicia, sino por la airada y catártica venganza contra los osos.

El elenco protagonista lo completan un agente del FBI, tópico dannygloveriano del “demasiado viejo para esta mierda” que es veterano de todas las guerras posibles y lo recuerda a cada instante; y su compañera, una agente más joven e idealista que se constituirá en la verdadera aliada del Cazaosos Descamisado. En este aspecto, resulta interesante que los autores no hayan optado por la vía tópica de convertirla en el interés amoroso del protagonista, rendida a su masculinísimo partenaire, sino que le saca las castañas del fuego y cumple un papel primordial para la resolución de la historia en la fábrica de papel higiénico.

Shirtless Bear-Fighter! #2 (2017) - Page 11

Habiendo, en cualquier caso, tal abundancia de lugares comunes, sin ocultar sus referentes, resulta evidente que estamos ante un producto puramente para pasar un buen rato, carente de toda profundidad, pero sin mayores pretensiones. Afirmar esto debería ser innecesario, bastando con leer el título y la premisa, pero si lo menciono es porque creo que éste es precisamente uno de los mejores tebeos de esparcimiento que he leído en los últimos tiempos. No porque sea un gran tebeo, sino porque da todo lo que promete y lo hace formidablemente, si bien lo que promete pueda parecer vulgar e infantil. Pero, ¿quién no necesita una dosis puntual de vulgaridad infantil en su vida?


shirtless-cover


Shirtless Bear-Fighter!
,

de Jody LeHeup, Sebastian Girner y Nil Vendrell
Image Comics

Contenido:
Shirtless Bear Fighter! #1-5 (2017)

Tapa blanda. 160 páginas. $16.99. Desde el 06/12/2017.
.


Si te gusta lo que hago, puedes invitarme a un café:

kofi5