Cuando nos separamos / en silencio y entre lágrimas,
con el corazón medio roto, / para apartarnos por años,
tu mejilla se tornó pálida y fría, / más frío tu beso;
En verdad aquella hora predijo / el dolor de ésta.

Lord Byron, fragmento de “When we two are parted”

Desgarradores aullidos bajo la descuidada mirada de una neblinosa luna llena que condenan la pasión de un amor prohibido. Piadosas traiciones separadas por un retorcido bosque de cuerpos que ocultan los frutos de una verdad aciaga. Estremecedores siseos oceánicos invitando a una danza macabra que revela la negación de la muerte tras el velo de la carnalidad apasionada. Colmillos amantes, augurios cadavéricos, recuerdos ahogados; toda esta romántica oscuridad contenida en tres relatos marcados por el azar o la providencia…

bychanceorprovTP_review_Page_010

Entre 2011 y 2014 la guionista y dibujante Becky Cloonan publicó tres cómics unitarios en formato digital, tres historias de terror fantástico en blanco y negro ambientadas en un entorno medieval indefinido que le valieron cierta fama y reconocimiento (incluyendo un premio Eisner en 2013). En 2014 serían recopiladas en formato libro como By Chance or Providence por la pequeña editorial canadiense Studio Lounak y, recientemente, han sido reeditadas, esta vez con el color de Lee Loughridge, por Image Comics, donde Cloonan también publica Southern Cross (entre nuestras recomendaciones clave de este Halloween).

La primera de las historias, “Lobos” (Wolves), gira en torno a un cazador al que el rey le ha encomendado la tarea de acabar con un hombre lobo que puebla en unos bosques cercanos. De una premisa tan simple y de apenas 24 páginas, Cloonan extrae un relato que, sin duda, acaba cautivando al lector en un sentido muy literal, dejándolo cautivo de lo que acaba de leer. Su prosa, escueta y directa, pero sentida y atmosférica, se retuerce entre su trazo claro que, frecuente, se derrama por las páginas con las ominosas tintas sangrando sobre sus lápices. La noche que envuelve al cazador se cierra sobre el propio lector, haciéndole creer que ahora la maldición cae sobre quien lee estas páginas, escapando tras la última página con la sombra del sabor a sangre en su garganta.

ByChanceOrProvidence_TP_Cloonan_Page_127

El segundo relato, El pantano (The Mire), presenta a un joven escudero en un campamento de guerra en el que está a punto de sucederse una gran batalla. Con la esperanza de informar a un castillo cercano, el general le encomienda una carta al escudero para que la entregue a la mayor brevedad, una misión que supondrá la diferencia entre la vida y la muerte; la única queja del joven es que, para llegar a su destino, deberá atravesar un pantano que se cree maldito. Con esta excusa, Cloonan regresa al tétrico entorno boscoso para abrazar de nuevo esa mezcla de fantasía y terror que tan bien sabe explotar, si bien lo resuelve de forma distinta al anterior, a pesar de acompañarse de otra revelación que toca la fibra sensible del lector.

Y, por último, tenemos Deméter (Demeter), título de la tercera y última historia, y nombre de la diosa griega de las cosechas y la fertilidad. Sin embargo, esta referencia mitológica funciona como guiño cómplice a quien la identifique, y no como excusa argumental. Este es el relato de una mujer cuyo amor atravesó el velo de la muerte y cuenta cada segundo de su vida junto a su amado. El creciente rugido de las olas, la efervescencia de su espuma y el siseo de una hija del océano son la sinfonía de este relato romántico, en ambos sentidos, ligando el amor y la muerte con una naturaleza desatada que prorrumpe tronadora en el destino de la pareja. Aquí los lápices y tintas de Cloonan dan un recital en el que es, probablemente, el mejor relato de los tres, exprimiendo su enorme capacidad para encontrar emoción en el más crudo rostro, sensibilidad en el más brutal desvelamiento, eco en el silencio que se nos abre en el pecho al terminar la lectura.

bychanceorprovTP_review_Page_060

Aunque, a priori, los tres relatos sólo parecen tener en común esa ambientación medieval que, sin embargo, se emplea para una atmósfera gótico-romántica, lo cierto es que podrían señalarse varias coincidencias temáticas. Precisamente esa danza romántica entre el amor y la muerte impregna las tres historias de forma más o menos explícita, siempre con la presencia en primer o segundo plano de dos amantes que ven su unión truncada. Del mismo modo, en el aspecto formal de la narración, Cloonan juega con el curso de los acontecimientos, recurriendo a desordenar la historia para aumentar el impacto de las revelaciones, insertando narraciones complementarias mediante la técnica del manuscrito encontrado, o empleando la vía rashomónica para mostrarnos dos versiones de una misma historia. En este sentido, cada una de las tres lecturas es única, es visual y narrativamente atractiva, e invita a una relectura inmediata.

A modo de guinda del pastel para unos, o innecesario añadido para otros, tenemos el color de Lee Loughridge en esta última reedición. Y lo cierto es que realiza una labor competente, si bien no considero que aporte nada a lo que ya ofrecían los relatos en blanco y negro de Cloonan (más allá de convertirlo en un producto más atractivo comercialmente), llegando a ser incluso contraproducente de cara a la atmósfera oscura o a cierta revelación del tercer relato. Admito que puede haber un condicionamiento por mi parte en el hecho de haber leído los relatos tal y como se concibieron, pero, aunque yo los prefiera así, Loughridge es un profesional y no da a los nuevos lectores grandes motivos para no disfrutar con su trabajo.

5615b7670f6ebaf77de51d37a561001f--becky-cloonan-dreamland

By Chance or Providence es, además de un producto sugerente y emotivo, una perfecta carta de presentación de Becky Cloonan para aquellas personas que aún no han disfrutado de sus aptitudes, principalmente, artísticas. Al final del recopilatorio se incluye un compendio de ilustraciones y bocetos de la autora (de nuevo, mejor en blanco y negro que coloreados) que invitan a observarlos y degustarlos durante un largo rato, e incluso a colgarlos de la pared. En unos tiempos en los que la fantasía medieval, en clave intimista, parece no tener demasiada presencia en los tebeos, la obra de Cloonan hará las delicias de los aficionados y aficionadas al género.


bychanceorprovidence-1


By Chance or Providence
,

de Becky Cloonan (con Lee Loughridge)
Studio Lounak / Image Comics

Contenido:
Wolves #1; The Mire #1; Demeter #1 (2011-2014)

Rústica. 128 páginas. $16.99. Desde el 26/07/2017.